Ricardo Alegría
Ángel se fascinó con la imagen de Ricardo Alegría. Nunca lo conoció pues ya había fallecido cuando lo pintó. Como había tomado clase con Don Ricardo tenía impresiones sobre su carácter, conocía sus teorías sobre nuestros indios, y sus planteamientos sobre el mestizaje cultural y racial en la identidad puertorriqueña.
Un buen día hablamos con quien fue su secretaria por muchos años y ella le proveyó a Ángel varias fotos que utilizó para pintar un magnífico retrato en blanco y negro. Y digo magnífico porque aquellos que lo conocimos quedamos sorprendidos por la extraordinaria semejanza física y psicológica que Ángel logró en su obra hiperrealista. Es sin duda su obra más preciada y en muchas ocasiones su obra de presentación.
Así que se organizó una exposición inspirada en Don Ricardo y en la que su obra “Ricardo Alegría”, óleo sobre tela, 45” X 45”, 2015, sería prominente. Además, nos fuimos a la Piedra Escrita en Jayuya y a Caguana en Utuado a fotografiar y buscar inspiración. De ahí surgió “Montaña Ricardo Alegría”, óleo sobre lienzo, 44” X 34”, 2015.
Aunque la idea original fue reproducir en forma realista los petroglifos con algunas obras Ángel experimentó con el color, y en una introdujo ciertas modificaciones a la simbología original. En “Pájaro de Caguana”, introdujo color; en “Petroglifo híbrido de Caguana, color y modificación de la simbología, y “Petroglifo mironiano”, el color se inspiró en los colores en la obra de Joan Miró, pintor abstracto catalán. “Piedra Escrita”,”Mujer de Caguana”, y “Atabeira”, son sin color, y más cercanas al petroglifo original.
Comentarios
Publicar un comentario