Cuando Ángel
vino a Puerto Rico encontró a los hombres guapos y a las mujeres muy bellas y
asertivas, comparándolas con las míticas amazonas. Como soy de la escuela de
Ricardo Alegría, de etnicidad e identidad mestiza, fueron por ahí mis
interpretaciones para él. Así que quedó claro, por ejemplo, lo que representa
el emblema del Instituto de Cultura del 1956 hecho por el pintor y grabador
Lorenzo Homar de tres hombres; un cacique taíno con un cemí, un caballero
español del siglo XVI con una gramática castellana, y un negro africano con
tambor y machete. También le expliqué lo
que significa “blanquito” y cómo se mezclan nuestros rasgos culturales y
raciales con nuestras clases sociales.
También
vimos cómo la concepción mestiza de identidad se ha modificado con la modernización
a la americana y muchos ahora se identifican blancos en el censo, y cómo, desde
otras perspectivas, se ve la etnicidad e identidad nacional esencialmente afro-descendiente
o indígena-taína, y todo esto dentro del ascenso de lo femenino con la
revolución de las mujeres.
Ángel se
fascinó con el tema e hizo once obras. Veamos tres de ellas. La obra “Raíces”,
acrílico sobre lienzo, 66” X 45”, 2014, se inspira en una reinterpretación del mestizaje
de la obra de Homar centrándose en la belleza de las tres razas. Así que en vez
de un caballero del Siglo XVI con una gramática castellana aparece la cara de
un actor español muy guapo, Rodolfo Sancho. Detrás de él aparecen dos mujeres.
Y en vez de un cacique taíno con un cemí aparece la cara de una bella mujer
indígena y en lugar del hombre africano con tambor y machete está la cara de
una hermosa mujer africana.
La otra obra
es un retrato de una muy bella mujer africana con un vistoso turbante. Ángel la
llamó “La negra del turbante”, óleo
sobre lienzo, tondo 47”, 2015. Es la única obra de Ángel pintada en un bastidor
redondo y realza la belleza africana como componente de la belleza de la mujer puertorriqueña.
La tercera
obra “La evolución del vejigante”, óleo sobre tela, 18” X 24”, 2019, Ángel la
pintó para una exposición colectiva con el nombre de “Rescatando la cultura”,
inspirada en la preservación y afirmación de la cultura tradicional. El título
de la obra se refiere a cómo el vejigante español evoluciona al mezclarse con
lo indígena y africano consecuencia del mestizaje de las tres culturas.
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