Raíces, La Negra del Turbante, y Vejigante

 

Cuando Ángel vino a Puerto Rico encontró a los hombres guapos y a las mujeres muy bellas y asertivas, comparándolas con las míticas amazonas. Como soy de la escuela de Ricardo Alegría, de etnicidad e identidad mestiza, fueron por ahí mis interpretaciones para él. Así que quedó claro, por ejemplo, lo que representa el emblema del Instituto de Cultura del 1956 hecho por el pintor y grabador Lorenzo Homar de tres hombres; un cacique taíno con un cemí, un caballero español del siglo XVI con una gramática castellana, y un negro africano con tambor y machete.  También le expliqué lo que significa “blanquito” y cómo se mezclan nuestros rasgos culturales y raciales con nuestras clases sociales.

También vimos cómo la concepción mestiza de identidad se ha modificado con la modernización a la americana y muchos ahora se identifican blancos en el censo, y cómo, desde otras perspectivas, se ve la etnicidad e identidad nacional esencialmente afro-descendiente o indígena-taína, y todo esto dentro del ascenso de lo femenino con la revolución de las mujeres.

 Ángel se fascinó con el tema e hizo once obras. Veamos tres de ellas. La obra “Raíces”, acrílico sobre lienzo, 66” X 45”, 2014, se inspira en una reinterpretación del mestizaje de la obra de Homar centrándose en la belleza de las tres razas. Así que en vez de un caballero del Siglo XVI con una gramática castellana aparece la cara de un actor español muy guapo, Rodolfo Sancho. Detrás de él aparecen dos mujeres. Y en vez de un cacique taíno con un cemí aparece la cara de una bella mujer indígena y en lugar del hombre africano con tambor y machete está la cara de una hermosa mujer africana.

 La otra obra es un retrato de una muy bella mujer africana con un vistoso turbante. Ángel la llamó  “La negra del turbante”, óleo sobre lienzo, tondo 47”, 2015. Es la única obra de Ángel pintada en un bastidor redondo y realza la belleza africana como componente de la belleza de la mujer puertorriqueña.

 La tercera obra “La evolución del vejigante”, óleo sobre tela, 18” X 24”, 2019, Ángel la pintó para una exposición colectiva con el nombre de “Rescatando la cultura”, inspirada en la preservación y afirmación de la cultura tradicional. El título de la obra se refiere a cómo el vejigante español evoluciona al mezclarse con lo indígena y africano consecuencia del mestizaje de las tres culturas.

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

10 AñOS DE PINAZO PINTANDO EN PUERTO RICO

Pedazos de decrepitud

Tres generaciones Soldevila