10 AñOS DE PINAZO PINTANDO EN PUERTO RICO


                    

Ángel Ballestero Pinazo, conocido artísticamente como A. Pinazo, nació en Teruel, España en el 1970. En el 2010 comenzó a residir por largas temporadas en Puerto Rico y para el 2014 se mudó definitivamente a nuestro país. Residiendo en España comenzó a pintar temática puertorriqueña, una muestra de la cual se recoge en esta retrospectiva de sus diez años pintando en Puerto Rico. 

Ángel fue autodidacta y pintaba paisajes en su pueblo natal hasta que comenzó sus estudios formales a los 25 años cuando obtuvo una beca para adquirir conocimientos en dibujo y pintura durante seis años en la Academia D’art de Don Francisco Gallego en Valencia. Posteriormente, y mientras trabajaba de albañil,  obtuvo una licenciatura en Bellas Artes (2006) y un Máster en Producción Artística (2007) en la Facultad de Bellas Artes “San Carlos” de la Universidad Politécnica de Valencia.  

Su tesis de maestría giró en torno a una reinterpretación del cuerpo envejecido en donde se recrea y se realza su belleza al margen de la estética y las normas de belleza establecidas, y, sobre todo, motivado por un genuino sentimiento de amor por la vejez que se expresa en  la frase del poeta que decía que “… el artista pinta el objeto de su deseo”.

En el 2010 sus trabajos sobre el cuerpo envejecido se exponen en Valencia  bajo el nombre de “H. Irrealismo – Vejez Fragmentada”. En Puerto Rico continúo trabajando la temática y en el 2018 expuso en el Museo de Las Américas  las obras realizadas en España más las realizadas en Puerto Rico bajo el título “Memorias de tu cuerpo”. De las obras realizadas en Puerto Rico se incluyen varias en esta retrospectiva.  

Desde sus estudios de arte sus profesores lo admiraban como un gran retratista. Parte de su obra de temática puertorriqueña incluye retratos que comenzó a pintar aun residiendo en España. Pintó la obra de Pedro Albizu Campos de la cual se incluye un glicé pues la obra original fue adquirida por un coleccionista de la Diáspora en EEUU. En La Fortaleza se encuentra la obra “Lluvia de coquíes”, un retrato de la gobernadora y gobernadores puertorriqueños desde Jesús T. Piñero hasta Ricardo Rosselló. Además, ha pintado a Julia de Burgos, Rafael Cancel Miranda, Isabel La Negra, Antonio Martorell, la familia Soldevila Nín, Viejo Jíbaro, Ana Irma Rivera Lassén,… Algunos de sus retratos se incluyen en esta retrospectiva.

Pinazo ha tenido un gran interés en nuestras raíces indígenas y su visita a lugares como el Parque Ceremonial de Caguana con sus petroglifos, Tibes, la Piedra Escrita, y museos en donde pudo observar vasijas y otros artefactos lo motivaron a trabajar una serie de obras de temática indígena. Además, inspirado en la técnica japonesa del kintsugi, que consiste en reparar las cerámicas con oro, la ha reinterpretado en sus obras de las cuales se exponen varias en esta retrospectiva.

Nuestro mestizaje identitario afrodescendiente se recoge también en varias de sus obras algunas de las cuales se incluyen en esta retrospectiva.

Pinazo se definiría como un artista interdisciplinario, si tuviera que definirse, lo que no le gusta hacer porque fluctúa por diferentes temáticas, estilos y técnicas. Considera que catalogarlo como retratista, figurativo, etc. son maneras restringidas de lo que es, y unas formas de imponerle límites cuando los límites, solamente, se los puede imponer el propio artista. Para él un referente importante es Picasso, que pasó de la figuración al cubismo,  fluctuó por otras técnicas y expresiones, más, sin embargo, siempre fue Picasso y Pinazo siempre es y será Pinazo.

Son más de 30 sus exposiciones individuales y 40 las colectivas tanto en España como en nuestro país y sobre 40 selecciones, premios, y obras en colecciones públicas y privadas. Detalles se pueden obtener en su blog  https://angel-ballestero-pinazo.blogspot.com/

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres generaciones Soldevila

Pedazos de decrepitud