Libre


Angel fue invitado a una exposición colectiva llamada “Exlibris”, que significa “entre libros”, y que se refiere a los sellos que se colocan en las primeras páginas de un libro en los que se indica el nombre o biblioteca dueña del libro. La idea era que el artista pintara una obra inspirada en el sello, la fotografiara y enviara la foto para la exhibición.
A Angel se le ocurrió un rostro de perfil con la boca abierta expresando “Exlibris”. Para esto atornilló cuatro mil tornillos de forma simétrica en una tabla de madera y pintó con óleo mi cara de perfil sobre los tornillos con la boca abierta. De ahí la obra “Expresión de libertad”, 4,000 tornillos, óleo sobre tabla, 18” X 24”, 2019.
Estalló la pandemia y la exhibición se canceló aunque Ángel ya había hecho la obra y enviado la foto. Así que desatornilló unos tornillos, atornilló otros pocos y quedó, solamente, la palabra “libre”. La obra la tenemos en el apartamento y la contemplo todas las mañanas cuando me preparo el desayuno. No hay manera que no piense en ella así que le pedí que desatornillara también la palabra “libre” pero rehusó alegando que se afectaba demasiado la tabla por los pequeños agujeros de los tornillos.
Todas las mañanas tengo que reconciliarme con la obra y es porque el tema de la libertad, la liberación, lo libertario y hasta el libertinaje han sido fundamentales en mi vida desde que estaba en el vientre de mi madre y lo será seguro en mi muerte. Y no exagero porque siento que absolutamente todo se mueve de manera consciente o inconsciente hacia la liberación en todos los sentidos, y, sobre todo, en el más importante, en el espiritual. Y como no puedo decir todavía que soy libre, y que vivo en una sociedad y cultura libre, me mortifica que los tornillos del cuadro digan eso.
Se dice que Astor Piazzola liberó al tango clásico con el tango nuevo, aunque muchos lo odiaron y odian por esto. Uno de sus tangos se llama, precisamente, Libertango A alguien se le ocurrió ponerle letra y Gustavo Nocetti lo canta. El video no es de buena calidad técnica pero apasiona como el tema: “mi libertad…de niño la adoré, deseándola crecí…”




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 AñOS DE PINAZO PINTANDO EN PUERTO RICO

Tres generaciones Soldevila

Pedazos de decrepitud