Lluvia de coquíes

 






“LLuvia de Coquíes” (Tríptico, acrílico sobre lienzo, 204 X 196 cm, 2013), el cuadro de los gobernadores puertorriqueños, Angel también lo pintó en España. La idea, que nunca se materializó, era presentar el cuadro de Albizu junto al cuadro de los gobernadores. Era una invitación artistica a la reflexión de lo que sucedió políticamente a finales del 1940 y la década de 1950, específicamente, a partir del 1952.

La destrucción del nacionalismo albizuista llevó a la implantación del regimen del Estado Libre Asociado, un regimen que encajó muy bien en lo que se vendría a llamar el nacionalismo cultural, un nacionalismo sin consecuencias políticas. Además, fue la respuesta de Estados Unidos a los procesos de descolonización acurridos con los derrumbes de los imperios coloniales finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría con la entonces Unión Soviética y lo que ocurría en América Latina y el Caribe, principalmente, a partir de la Revolución cubana del 1958.

Angel dice que las obras adquieren vida propia una vez creada y siguen su propio destino. Y esto fue lo que sucedió con “LLuvia de coquíes”.

Para la Muestra Nacional del 2015 sometimos ambos cuadros, pero el cuadro de Albizu fue rechazado y sólo se pudo exhibir el cuadro de los gobernadores. Desde entonces el cuadro causa diversas reacciones. Omiteré las soeces para no ofender a los más sensibles, aunque algunas fueron de las más divertidas. Se objetó que Romero Barceló aparecía joven y guapo, y Hernandez Colón viejo. Esto por error mío pues en vez de enviarle fotos a Angel de cuando eran gobernadores, se me pasó ese detalle, y le envié fotos para que escogiera cuál pintar.

Muy poca gente sabía de Jesú T. Piñero y Roberto Sánchez, otros objetaban a que Pedro Rosselló tuviera una pose, el único, colocando su mano de manera pensativa. Se objetó por qué Luis Muñoz Marín y Luis A Ferré estaban a los dos extremos, como especie de pilares, lo cual fue intencional pues son los gobernadores claves del Régimen. Muchos pidieron que se quemara el cuadro. Otros se tomaron fotos y otros se emocionaron.

En la casa al presentar el cuadro a amigos y conocidos, por la confianza, las reacciones fueron más virulentas y soeces. Un artsita plástico en particular le dijo a Angel que él por ser español y extranjero, no podia pintar temas politicos puertorriqueños.    

Un buen día caminando por el Vierjo San Juan, y frente a la Plaza San José, tropezamos con el dueño del restaurante Ostra Cosa, Alberto Nazario. Es un restaurante en los arcos y espacios de una pequeña plaza que colinda con Ballajá. Expusimos los cuadros de Angel en los hermosos arcos y nos llevamos “Lluvia de coquíes”. 

Asegurábamos por la noche todos los cuadros en un cuarto bajo llave pero no lo podíamos hacer con “Lluvia de coquíes” porque era muy grande y estaba muy alto. Temiendo entonces un botellazo, una pedrada o cualquier otro intento para destruirlo o causarle daño, lo cubriamos todas las noche para evitar las tentaciones. Pero las objeciones no se hicieron esperar y un grup de artistas plásticos hablaron con Alberto objetando una exposición por un extranjero en vez de artistas puertorriqueños, y me temo que “Lluvia de coquíes” tuvo que ver con esto.

Alberto Nazario hizo los arreglos para prestar el cuadro a La Fortaleza pero había que incluir a Ricky Rosselló, lo que Angel hizo. El cuadro se colocó en la antesala a la oficina del gobernador, hoy gobernadora. Cuando se supo, Angel recibió una llamada telefónica de otro artista plástico quien, a nombre de otro grupo de artistas, le dijo que objetaban el cuadro y que estuviera en La Fortaleza.

Ya en plena controversia del famoso chat la televisión aragonesa contactó a Angel para un programa de Aragoneses por el mundo. Filmamos en Fortaleza para presentar el escudo de Puerto Rico, que es de origen aragonés, y el cuadro” Lluvia de coquíes”, que se encuentra al frente. Ya había ocurrido más de un año desde el préstamo, y como Angel había entendido que el cuadro había llegado a su destino, lo habíamos donado al patrimonio artistico de La Fortaleza.

La gobernadora Wanda Vázquez en este momento no está incorporada al cuadro, y en enero, habrá otro gobernador o gobernadora. Si se incorporan no quedarán muchos espacios en el cuadro, quizás uno más. Y quién sabe, a lo major Angel también pintó un calendario que marca el fin de la era que comenzó a finales de los 1940 y 1950. Soplan vientos de cambios y de gritos de pueblo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 AñOS DE PINAZO PINTANDO EN PUERTO RICO

Tres generaciones Soldevila

Pedazos de decrepitud