La transfiguración de Albizu, acrílico sobre lienzo, 65" X 44", 2013

 


La primera obra con tema puertorriqueño de Angel fue el cuadro de Albizu. Yo le pedí que lo pintara estando en España. Le identifiqué fotos e imágenes y él hizo la obra. No le hablé mucho de Albizu.

 

No soy critico ni experto, y nunca he tomado una clase de arte, ni siquiera de apreciación. Sí me gusta el arte y si fuera coleccionista sabría qué comprar en cuanto a gustos y preferencias, y no, necesariamente, mercado. Sé, sin embargo, que el cuadro es uno de los mejores pintados, pues Angel captó, de la forma genial que él sabe hacerlo, todo el drama existencial y de sufrimiento en la vida de Albizu y su pueblo.   

 

Lo llamamos “La Transfiguración de Albizu”, acrílico sobre lienzo, 167 X 114 cm, 2013, porque son tres imágenes en transformación.  Además, cuando fue arrestado en el 1950 expresó que: “La Patria está pasando por su transfiguración gloriosa”. Y como esto se puede interpretar de varias formas, y lo importante es lo que uno siente, especialmente, ante una creación artística, siento que esta obra recoge la inocencia, madurez, sufrimiento, desesperación, y oscuridad en el dolor ante la destrucción de un proyecto de liberación.

 

Hay muchas historias relacionadas con esta obra. Una se refiere a una visita a la casa que hizo un conocido artista plástico. Cuando vio el cuadro comenzó a temblar y emocionado contó que agentes del FBI visitaron en el trabajo a un familiar muy cercano, y le pidieron que fuera informante sobre las actividades independentistas de otros parientes, y si se negaba se aegurarían que fuese despedida. Interesante que culpaba a Albizu del sufrimiento familiar como tantos otros lo culpan y acusan hoy día de tantas cosas.

 

Había pensado quedarme con la obra pero terminamos exhibiéndola en una galeria, hoy extinta. Los galeristas la expusieron a pesar de que pensaban, como tantos otros, que obras políticas, y menos en blanco y negro, no tienen mercado. Sin embargo, la obra fue adquirida por un abogado puertorriqueño residente de EEUU.

 

Tiempo después se comunicó con Angel. Quería saber el origen de la obra. Nos reunimos a desayunar y no pude contarle mucho. Es una obra que me crea un nudo en la gargante cuando hablo de ella y no quería llorar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 AñOS DE PINAZO PINTANDO EN PUERTO RICO

Pedazos de decrepitud

Tres generaciones Soldevila